martes, 10 de agosto de 2010

LOS ALBORES DE LA IGLESIA EN LORA

El hombre desde sus orígenes ha sostenido creencias y fé, es por eso que no podemos historiar y tampoco referirnos a costumbres de un pueblo sin referirnos a la organización de la fé y la iglesia en nuestra zona.

Ahora veremos los albores de la iglesia en Lora, el adoctrinamiento y la fe.

El historiador de la región del Maule, Monseñor Ernesto Rivera cuenta que el 1585, Diego de Lovera, Clero Presbítero sirve la doctrina en Huenchullamí, Vichuquén y Lora.

En los primeros siglos de existencia del territorio de Licantén bajo la monarquía, vivieron mayoritariamente indígenas. Por eso no se fundaron ciudades en cambio si existieron pueblos, pueblos de indios como: Lora, Quelmen, Vichuquén, la Huerta, etc.

Debemos recordar que la doctrina del cristianismo era impartida por curas doctrineros pagados por los tributos de los indios Pecheros o más conocidos como indios encomendados.

Este adoctrinamiento fue muy difícil para los curas teniendo, primero que luchar por el idioma, las superticiones religiosas y las malas costumbres que hasta entonces poseían nuestros antepasados, todas esta dificultades fueron solo superadas por el paso de los años.

Existían desde tiempos de la conquista el real patronato. esto es, el rey se había comprometido a patrocinar la evangelización, para esto contaban los doctrineros con la facultad para crear Parroquias, nombrar Párrocos y pagarles.